Ra
Ra era el Dios del cielo, dios del Sol y del origen de la vida. Ra era el símbolo de la luz solar, dador de vida, así como responsable del ciclo de la muerte y la resurrección.
Posee el cuerpo de un hombre con cabeza de halcón sobre la cual portaba el disco solar.
Era el sol brillando y surcando el cielo sobre su barco solar, siendo Khepri Khepera por la mañana representada por el escarabajo sagrado de resurrección, Ra al mediodía y Atum al atardecer.
En los primeros tiempos era la figura más importante del Mundo Inferior; se decía que cada noche viajaba por él bajo la forma de Auf-Ra, el sol poniente. Para viajar por el cielo se creía que lo hacía en barca de Oriente a Occidente en un viaje de 24 horas; de día era una barca conocida como "Mandjet"; por la noche viaja en una barcaza pequeña llamada "Mensenktet".
Al amanecer era Jepri; al mediodía, Horajti y al anochecer, Atum.
Recibía el nombre de "El León" en la Enéada.
El ojo de Ra es el poder vengativo del dios contra la humanidad y se asociaba a las llamadas "diosas peligrosas" (Sejmet, Tefnut o Hathor).
En el Reino Antiguo es el "Gran Dios" anónimo, rector del primer tribunal de ultratumba.
Es el primitivo juez del difunto antes del desarrollo de la religión osiriana.
Desde la V Dinastía llegó a ser el dios oficial de los faraones.
En tanto que demiurgo no se le conocen ni padres ni esposa, aunque algunos textos le hacen hijo de Nun y Naunet. Textos de la Baja Época le asignan una compañera, Raet-Taui, y una madre, Neith. También aparecen como progenitoras suyas las diosas madre en forma de vaca.
Viaje nocturno de Ra, remolcado en su barca por chacales y ureos.
Detrás las figuras momiformes de Horus y Thot.