PTAH
Dios surgido del caos primordial, considerado por la cosmogonía de Menfis.
Su nombre podría significar “El Creador”, soberano de todos los dioses al haber creado el mundo a través de la palabra. Pero se le conocen otros títulos como “Señor de la Magia”, “Señor de la Oscuridad” y “Señor de la Verdad”. También se le conoce como “el del hermoso rostro”. Y “Señor de las Serpientes y de los Peces”.
Uno de los dioses más importantes del panteón egipcio, aunque no sea de los más famosos.
Era patrono de las artes y oficios.
Hombre de pequeña estatura envuelto en un sudario del que salen sus manos. Se le representa sobre un pedestal que simboliza a Maat para igualar su estatura con el resto de los dioses. En sus manos porta un cetro compuesto por el pilar dyed (vegetación y fertilidad). A partir de Reino Medio, a este cetro se le añade el uas (estabilidad) y el anj (vida), combinando todos.
Bajo su manifestación animal se encuentra como el toro Apis (considerado su ba y su heraldo).
Se cuenta que se hizo famoso por derrotar a los asirios enviando ratas que invadieron el campo enemigo y royeron las cuerdas de sus arcos.
Los patecos (enanos), estaban al mando de Ptah y sus ayudantes.
En Egipto los enanos formaban un clan muy reconocido, debido a su dedicación a la orfebrería.
En épocas tardías se le asimiló a Osiris, surgiendo así el dios funerario Ptah-Sokar-Osiris, representado momiforme, como Osiris.
Se le atribuía también poder sanador.
Gobernó Egipto durante 10.000 años.
PTAH fue padre de RA.
Integró junto a Amón y Ra la tríada principal de dioses egipcios. Las tradicione
s indican que estaba casado con Sejmet y de esta relación se le adjudica la paternidad de Nefertum, también conocido como Imhotep.
Mitología:
Según los textos de la teología menfita Ptah creó a los dioses locales, edificó las ciudades, estableció las divisiones territoriales, situó a cada dios en los lugares en los que es adorado, fijó las ofrendas que debía recibir y edificó sus capillas. Así todos y cada uno de los dioses y sus kau se encuentran en él satisfechos y asociados con el señor de las dos tierras (Egipto). Todos y cada uno de los dioses son atribuciones y modificaciones del creador; su corazón, Horus, representa la conciencia, Thot, su lengua, es el verbo creador.
Imágenes: https://youtu.be/0Vu9JhiEbvw (video de las enseñanzas)