Osiris
egipciaOsiris, Asir o Usir, era un dios egipcio, normalmente identificado como el dios de la otra vida, el inframundo y los muertos. Clásicamente se le representaba con la piel verdosa con la barba postiza del faraón, con las piernas parcialmente momificadas, con una corona característica con dos largas plumas de avestruz y sosteniendo los cetros nejej y heka.
En ocasiones se le consideró el hijo mayor del dios tierra Geb y la diosa cielo Nut, así como hermano y esposo de Isis, considerándose a Horus su hijo engendrado de forma póstuma.
Osiris se consideraba el único juez justo de los muertos en la otra vida, pero también el agente del inframundo que concede toda la vida, incluyendo los brotes de vegetación y fértiles inundaciones del río Nilo. Se le describió como el "Señor del amor", "Él eterno bondadoso y joven" y el "Señor del Silencio".
Osiris era ampliamente adorado como Señor de los Muertos.
Osiris es el padre mitológico del dios Horus, cuya concepción se describe en el mito de Osiris, mito central de la creencia egipcia. El mito describe a Osiris asesinado por su hermano Set, que quería el trono de Osiris. Isis unió los fragmentos de Osiris usando un hechizo que aprendió de su padre.
Este hechizo le dio tiempo para quejarse embarazada antes de que Osiris muriera de nuevo. Posteriormente Isis dio a luz a Horus. Como tal, al nacer tras la resurrección de Osiris, Horus se convirtió en la representación de un nuevo comienzo y el vencedor del malvado Set.
Era el dios principalmente de la regeneración y el renacimiento.
Tenía un interés particularmente fuerte en el concepto de la inmortalidad.
Mitología:
Plutarco narra una versión del mito en el que Set, el hermano de Osiris, junto con la Reina de Etiopía, conspiran con 72 cómplices el plan para matar a Osiris. Set engañó a Osiris para que cogiera una caja, que Set cerró, selló con plomo y tiró al Nilo.
La esposa de Osiris, Isis, buscó sus restos hasta que lo encontró incrustados en el tronco de un tamarindo que sostenía el techo de un palacio de Biblos en la costa fenicia. Consiguió extraer el sarcófago y abrirlo, con Osiris ya muerto.
Diodoro Sículo dio otra versión del mito en el que Osiris se describía como un antiguo rey que enseñó a los egipcios el arte de la civilización, incluida la agricultura, viajando al norte con su hermana Isis, los sátiros y las nueve musas antes de volver a Egipto. Osiris fue asesinado por su malvado hermano Tifón, que se identificaba con Set.
Tifón dividió su cuerpo en 26 piezas que repartió entre los conspiradores para implicarlos en el asesinato. Isis y Hércules (Horus) le vengaron y mataron a Tifón. Isis recuperó todas las partes del cuerpo de Osiris, excepto el falo, enterrándolos en secreto. Hizo réplicas de esas partes y las distribuyó a distintos lugares, convirtiéndose en centro de la adoración de Osiris.