Gaia
Gaia era la encarnación espiritual de la tierra. Con frecuencia, se referían a ella como la Madre de todos o como la Gran Diosa Madre, ya que era considerado el ser primigenio del cual surgieron todos los demás seres.
Historia
Según la mitología griega, Gaia, nació del caos. Fue considerada la diosa de la fertilidad, sin lugar a dudas porque ella era muy fértil. Tras su aparición a partir del caos, Gaia dio luz a Ponto (el mar), a Urano (el cielo) y a los Ourea (las montañas).
Su equivalente en el panteón romano era Terra o Tellus Mater. Los romanos, a diferencia de los griegos, no distinguían sistemáticamente una Titánide Tierra (Tierra) de una diosa del grano, Ceres.
Acostada con Urano, alumbró a Océano de profundas corrientes, a Ceo, a Crío, a Hiperión, a Jápeto, a Tea, a Rea, a Temis, a Mnemósine, a Febe de áurea corona y a la amable Tetis. Después de ellos nació el más joven, Crono, de mente retorcida, el más terrible de los hijos y se llenó de un intenso odio hacia su padre.
Evolución
La historia se imita a sí misma y, sin lugar a dudas, eso fue lo que ocurrió cuando Cronos fue derrocado por su hijo Zeus, como anteriormente había ocurrido con Cronos y su padre, Urano. Gaia había profetizado que Cronos sería derrocado por su propio hijo. Para evitar que la profecía se hiciera realidad, Crono tomó precauciones y, tan pronto como sus hijos nacían, él se los tragaba. Con la ayuda de Gaia, Crono recibió una piedra envuelta en unos pañales en lugar de a su hijo Zeus. La profecía de Gaia se cumplió, ya que Zeus acabó sustituyendo a su padre.
Importancia
Gaia ha sido muy adorada en muchas culturas y conocida por muy diversos nombres como, Astarté, Cibeles, Terra, Deméter, Ishtar o Isis. Gaia era la Madre de los Dioses y la Gran Madre de toda la Creación. Representaba la femineidad, el poder y la crianza.
Beneficios
En muchos sentidos, Gaia nos recuerda nuestra conexión con la tierra y con toda la creación. La Tierra proporciona sustento a todos los seres vivos que habitan en ella. Gaia representa la crianza y la madre primigenia en sus más básicos y humildes orígenes.
El mito de la Diosa nos recuerda de la interconexión del mundo y de la importancia de vivir en armonía con los recursos del mundo, tanto como con los demás seres humanos.
Esta Diosa me hace pensar en la capacidad que tenemos las mujeres de crear aquello que necesitamos en nuestra vida para ser felices.
Gaia corresponde a la carta de El Mundo en el Tarot, una diosa muy completa, plena y de gran proyección.
Hipótesis de Gaia.-
James Lovelock postuló que la tierra estaba controlada por una identidad, que manejaba los niveles de población de una especie, lo cual se apoyaba en la salinidad del agua que no había disminuido.
Concluimos que la tierra estaba controlada por un ente que no es visto, y que en realidad la atmósfera es una membrana, a esta teoría se le llama hipótesis de Gaia o teoría de Gaia, ya que las actitudes de este ente son concordantes ante esta gran diosa divina. Ya que hemos alterado un ecosistema y lo hemos vuelto propio de nosotros, implicándolo así a una autodestrucción, desarmando el equilibro, “provocando que la diosa se enfurezca con los mortales”, lo que quiere decir, que nuestra especie debe ser controlada, para que no se autodestruya entre sí, ya que realmente
nos hemos vuelto seres peores que los animales.
Gaia representa también un nuevo concepto de causalidad mundial, basado en un nuevo nivel de complejidad en el mundo en que vivimos. Ese nivel es Gaia.