Amón-Ra
Nombre egipcio: Imen
Nombre griego: Amón
Divinidad griega: Zeus
Representación: Humano coronado con 2 largas plumas verticales.
Es el dios que no puede ser visto con ojos mortales, que es invisible tanto para los dioses como para los hombres.
Era el protector de los navegantes y se le representa con la piel de color azul. Era conocido como “Padre de todos los vientos”, “alma del viento” y en muchas embarcaciones se grababa su nombre en el timón. También se creía que el solo hecho de pronunciar su nombre amansaba a los cocodrilos.
Con la XII Dinastía, el santuario de Amón se convierte en templo dinástico; Amón (representado con cabeza humana) reemplazó a Montu como patrono de la provincia. Y fue considerado un dios importante del Alto Egipto.
Poco a poco fue asimilándose a Ra y se le llamó Amónrasonter, que significaba “Amón-Ra, rey de los dioses”.
Con la reforma religiosa de Ajenatón sufrió la furia iconoclasta; posteriormente, evolucionó para convertirse en un dios universal cuya autoridad se extendía por todo Egipto. En la XVIII Dinastía se atestigua un Amón-Ra-Horajti-Atum.
Amón-Ra es un dios en el que se asimilan dos deidades, Amón, un dios local de Tebas, con Ra, un antiguo dios que encarna al sol.
Otras teorías:
Su nombre significa "dios oculto" y se representaba con un hombre vestido con un paño, que portaba sobre su cabeza una suerte de mortero (como los de machacar especies) del que brotan dos plumas.
En ocasiones tiene la cabeza de un carnero. Su esposa es Mut, la di
osa del cielo, que tiene la forma de un buitre, y su hijo Khonsu la de un niño con una luna creciente como corona.
Su nacimiento se explica en dos leyendas diferentes:
1.-Se dice que surge del Nun (océano primordial), y que en la piedra Benben había efectuado la creación, o bien masturbándose o bien escupiendo. Sus lágrimas se habrían convertido en los hombres. Las pirámides representan aquella colina primordial (Benben) por donde aparece Ra.
2.- Otra variante dice que es el hijo de Geb (la tierra) con Nut (el cielo). Nace al amanecer desde el vientre de su madre y al crepúsculo se hunde en la noche de los muertos.
Está representado por el ave fénix (Bennu) que parece inmortal y renace de sus cenizas. Él es el dios de la resurrección de los elegidos y seguirá siempre siendo un gran dios del panteón oficial de dioses.